miércoles, 23 de marzo de 2016

La iconografía del Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo

“Pero Jesús callaba, y el Pontífice le dijo: te conjuro por Dios vivo a que me digas si eres tú el Mesías, el Hijo de Dios. Díjole Jesús: “Tú lo has dicho”.
(Mt 26, 63- 64).

Aunque San Gonzalo es una de las hermandades más jóvenes de la historia de la Semana Santa sevillana, se ha consolidado como una de las hermandades con mayor fervor de la capital hispalense. La devoción a Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás y a Nuestra Señora de la Salud se ha ido acrecentando y consolidando hasta llegar a contar con más de cinco mil hermanos y ser una de las hermandades con mayor número de nazarenos. La fe procesada a sus imágenes, el cercano acercamiento a los fieles y la relación de la hermandad-barrio han sido algunas de las premisas esenciales que han caracterizado a esta hermandad.  No obstante, uno de los rasgos más característicos que ha logrado acentuar en las últimas décadas su reconocimiento ha sido, y es, su cuadrilla de costaleros. La herencia del arte trianero, manifestado en el famoso andar de esta cuadrilla con el “izquierdo por delante”  es una de sus principales señas de identidad, unida a la conjunción con la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras a lo largo de su estación de penitencia por la ciudad de Sevilla. Esta fusión dota a la cofradía en particular, y al Lunes Santo en general, de uno de sus rasgos más distintivos.

Sin embargo, en su corta historia ha pasado por múltiples y diferentes acontecimientos que han logrado dejar una huella imborrable en su historia. Algunos tan prósperos e inolvidables como la presencia del paso de misterio en la procesión del Santo Entierro Magno de 2004 o las diversas salidas extraordinarias en actos como el Vía Crucis; y otras más difíciles y dolorosas como el incendio que se produjo en la Madrugada del Viernes Santo del año 1977 en el altar de Nuestra Señora de la Salud.

En el barrio León, donde se halla la Parroquia de San Gonzalo, allá por la década de los  cuarenta del siglo pasado, un grupo de fieles adheridos a dicha parroquia quisieron fundar una hermandad de penitencia cuyo nombre terminaría siendo el mismo que el de su parroquia. En 1942 se aprobarían las reglas de la hermandad, se fijaría el día en que ésta iba a realizar la estación de penitencia y pusieron en común la idea de introducir en la Semana Santa sevillana uno de los momentos más relevante de la vida de Jesús: momento en el que Jesús declara ante Caifás, la máxima autoridad religiosa por aquel entonces, su carácter divino y su condición como Hijo Dios.


Nuestro Padre Jesús del Gran Amor. Antiguo Cristo del Soberano Poder.
Obra de José Luis Pires Azcárraga

En 1943 se le encargó al escultor José Luis Pires Azcárraga la imagen del Señor del Soberano Poder, la cual fue bendecida dos años después. En el boceto del misterio ideado por Pires Azcárraga y posteriormente rechazo, venía representado dos escenas conjuntas: el juicio ante Caifás y las negaciones de San Pedro. Finalmente quedó tan sólo la escena del Juicio ante Caifás, en donde se introduciría un soldado romano y un juez. En 1947, intentaron realizar la primera estación de penitencia, cuyo objetivo no fue conseguido debido a una descomunal inundación que provocó graves daños en el paso del misterio, por lo que hubo que posponer su salida para el año siguiente, el Lunes Santo 22 de Marzo de 1948. Una de las peculiaridades de su primera salida fue que estuvo acompañado por representantes de las cuatro hermandades trianeras que procesaban por aquel entonces: La Estrella, Esperanza de Triana, La O y el Cristo de la Expiración.

La Hermandad procesaría con este Cristo hasta 1960, cuando un año más tarde estrenaría una nueva imagen del Señor, obra de Antonio Castillo Lastrucci, quién también completó las restantes imágenes que conforman el misterio.


Cristo del Soberano Poder y Caifás.
Obra de Castillo Lastrucci.

Actualmente, la antigua imagen del Cristo del Soberano Poder tallada por Pires forma parte de la hermandad de Jerez de los Caballeros de Badajoz, cuyo nombre pasó a ser el Cristo del Gran Amor. Mientras que el Cristo de José Luis Pires estaba ideado para procesar de espalda al público, la nueva imagen del Soberano Poder fue tallada con el propósito de mostrarse frente al mismo. Como dato curioso de la hermandad, ésta realizó un escrito al Rey Juan Carlos I para que éste aceptara el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, la contestación fue recibida el 28 de Enero de 1976 de forma positiva. Por lo cual la hermandad adquiría la titulación de Real.
En 1975 Luis Ortega Bru se encargó de esculpir una nueva cabeza y manos del Señor del Soberano Poder, pero no sería hasta un año después cuando finalizó la talla completa.



Cristo del Soberano Poder.
Obra de Luis Ortega Bru 1975

La imagen esculpida por Ortega Bru es la que tenemos actualmente. Los antiguos bustos del Señor del Soberano Poder y del Caifás se encuentran en las dependencias de la hermandad. Ortega Bru se aleja de los cánones clásicos de los cautivos, donde predomina el Cristo frontal, y realiza uno con mayor movimiento, de expresividad en el rostro y marcado por el impulso y la serenidad. Un estilo artístico muy viril, dramático y elocuente, en el cual refleja toda la belleza y serenidad de Jesús. Una talla muy lograda y de gran fuerza. Como dato curioso, el escultor dejó grabado en la espalda de la imagen la siguiente frase: “Mi Cristo para Sevilla.” 


Cristo del Soberano Poder y Caifás.
Obras de Luis Ortega Bru.

En el mismo año que finaliza la talla completa del Cristo del Soberano Poder, esculpe también la del nuevo Caifás, quedando completado el misterio con el Señor y el Caifás de Ortega Bru y el resto de figuras del antiguo misterio esculpidas por Castillo Lastrucci: Anás, José de Arimatea, un soldado romano y un esclavo negro. La escultura del Cristo del Soberano Poder fue restaurada en 1984 por Ricardo Comas y dos años más tarde por parte del Taller Isbilia.

BIBLIOGRAFÍA:

-     SANCHEZ HERRERO, JOSÉ; RODA PEÑA, JOSÉ; GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, FEDERICO (dirigido): Misterios de Sevilla. Sevilla, Ediciones Tartessos, TOMO I.

-        CARRERO RODRIGUEZ, JUAN; GARCÍA LUQUE FRANCISCO: Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla, Correo de Andalucia. 1999. Volumen 9.

-      Página web Oficial de la Hermandad de San Gonzalo. Historia de la Hermandad Penitencial.
http://www.hermandaddesangonzalo.es/index.php/historia/hermandad-de-penitencia/

-   Página web Oficial de la Hermandad de San Gonzalo. Historia de Imágenes. Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. http://www.hermandaddesangonzalo.es/index.php?cID=150

-    BERMUDO, FELIPE: Los cambios en el Misterio de la Hermandad de San Gonzalo a lo largo de su historia. El 13 de Abril de 2011. http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-cambios-en-el-misterio-de-1

Imágenes

-          Nuestro Padre Jesús del Gran Amor. Antiguo Cristo del Soberano Poder. Obra de José Luis Pires Azcárraga.

          http://blogmorado.blogspot.com.es/2015/02/exposicion-ego-sum-san-gonzalo-una.html
-          Cristo del Soberano Poder y Caifás. Obras de Castillo Lastrucci.

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/los-cambios-en-el-misterio-de-1

-         Cristo del Soberano Poder. Obra de Luis Ortega Bru 1975.

http://labambalina.blogspot.com.es/2012/02/solemne-quinario-en-honor-al-stmo_8936.html

-          Cristo del Soberano Poder y Caifás. Obras de Luis Ortega Bru.


http://frdotor.blogspot.com.es/2014/04/semana-santa-de-sevilla-cofradias-y.html?view=magazine 


Sobre la autora:

Cristina Cardador Ruíz

Graduada en Geografía e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, promoción 2011-2015. Interesada en la Historia Antigua y en la Historia de las Religiones. Realizó su Trabajo de Final de Grado sobre el culto imperial en Itálica. Actualmente cursa el Máster en Religiones y Sociedades organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.

0 comentarios:

Publicar un comentario