domingo, 12 de noviembre de 2017

Bibliografía para estudiar la Reforma de Martín Lutero


El epílogo perfecto a nuestro especial V centenario de la Reforma protestante, es nuestra recomendación bibliográfica pensada expresamente para todos aquellos lectores que quieran adentrarse en la materia desde lo básico a lo más específico. En el caso de que no sepas mucho sobre la Europa del siglo XVI ni sobre la Reforma protestante, te recomendamos que leas los apartados dedicados a ésta que tienen los dos manuales sobre Historia Moderna que aparecen en nuestro artículo sobre bibliografía general de todas las épocas históricas.

Una vez realizadas estas lecturas básicas, que te darán un contexto mínimo necesario para entender la Reforma, podrás pasar a lecturas más amplias y específicas. En este espacio podríamos ponerte simplemente una lista de lecturas, sin más, pero queremos ir un paso más allá y proponerte un orden lógico de lectura, de manera que puedas aprovechar la profundidad de cada una de estas obras.

En primer lugar podrías leer dos de los manuales básicos en español fundamentales para estas temáticas:

Cortés Peña, Antonio L. (Coord.), Historia del cristianismo, vol. III: El mundo moderno, Madrid: Trotta, 2006.

Egido, Teófanes, Las claves de la Reforma y la Contrarreforma 1517-1648, Barcelona: Planeta, 1991.

El segundo paso sería leer una serie de libros que tratan de manera general la Reforma, pero a un nivel analítico superior:

Álvarez Caperochipi, José Antonio, Reforma protestante y Estado Moderno, Granada: Comares, 2008.

Cameron, Euan, The European Reformation, Oxford: Clarendon Press, 1991.

Delumeau, Jean, La Reforma, Barcelona: Labor, 1977.

Lutz, Henry, Reforma y Contrarreforma, Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Po-Chia Hsia, Ronnie, A companion to the reformation world, Hong Kong: Blackwell publishing, 2006.

En tercer lugar pasarías a hacer lecturas específicas sobre la figura de Martín Lutero en todas sus facetas, vida y obra, teología, pensamiento político y su evolución histórica desde principios del siglo XVI hasta su muerte en 1546:

Kaufmann, Thomas, Martín Lutero: Vida, mundo, palabra, Madrid: Trotta, 2017.

Roper, Lyndal, Martín Lutero: Renegado y profeta, Barcelona: Taurus, 2017.

Para quienes quieran desarrollar un conocimiento propio que complemente  todo lo anterior sobre la evolución de Lutero y el luteranismo, deberían leer sus obras, en su mayoría editadas y publicadas en formato contemporáneo y en multitud de idiomas. En mi caso leí con especial interés el siguiente libro:

Lutero, Martín, Escritos políticos, Madrid: Tecnos, 2008.

Por último no me gustaría dejar pasar la oportunidad para reivindicar estudios como el de Max Webber o Lucien Febvre sobre el protestantismo. Personalmente me gusta leer los estudios clásicos, pese a que éstos estén superados en algunos de sus aspectos, ya que a partir de su lectura crítica pueden proporcionarte visiones enriquecedoras a las que no debemos renunciar. Además es necesario conocer cómo se ha estudiado un hecho histórico y los estudios de referencia que hay sobre un tema para abordar tu investigación con mayor coherencia, honestidad y conocimiento.

Imagen

http://prodavinci.com/sistema/wp-content/uploads/2015/12/Algunos-libros-de-2015-I-por-Antonio-Ortu%C3%B1o-640.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario