martes, 4 de abril de 2017

La aplicación de los SIG a la Historia

Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) o GIS (Geographic Information System) son las siglas que hacen referencia a una “tecnología de la información que almacena, analiza y posibilita la visualización de datos espaciales y no espaciales” (Parker 1988).

A su vez, bajo estos mismos términos se hace referencia tanto a la disciplina, como definíamos anteriormente, como a su vertiente como proyecto (cada una de las realizaciones prácticas o implementaciones técnicas de las disciplinas SIG: ejemplo SIG arqueológicos), o bien al software haciendo referencia al programa o conjunto de programas que posibilitan desarrollar esta disciplina e implementar los proyectos correspondientes; distinguiéndose de este modo entre los SIG propietario, SIG libres o los SIG de una u otra casa comercial.

En cuanto a los componentes de un proyecto SIG digamos que es fundamental la presencia del: Hardware, software, el personal especializado y los datos, tal y como podemos observar en la imagen inferior:


Durante décadas, los SIG se han aplicado exclusivamente a la logística militar, a los problemas de gestión territorial, a cuestiones medioambientales y directamente relacionadas con las ciencias de la Tierra como es el caso de la geografía o la geología. No obstante, recientemente se han incorporado al campo de las humanidades para no marcharse por la multitud de posibilidades  y enfoques novedosos que aportan, como veremos a lo largo del artículo.

La Historia como disciplina humanística se encarga del estudio de los sujetos, sus mentalidades, sus formas de interactuar con el mundo, los fenómenos que protagonizan, los objetos que producen y las pautas de consumo dadas en comunidades imaginadas nacidas mediante la convergencia de diversos factores. Fruto de la interacción de los componentes anteriores se generan eventos, conflictos, objetos y nuevas realidades que se han producido en un espacio y tiempo determinado, que en muchos casos pueden ser georreferenciados y ubicados mediante un sistema de coordenadas.

En estos casos, las tecnologías de la información geográfica tienen mucho que ofrecer a las investigaciones históricas, ya que nos abren nuevas perspectivas de conocimiento, nos hace generarnos nuevas preguntas, nos plantea la aplicación de diferentes metodologías de análisis y nos suele revelar nuevos datos que sin el uso de los SIG permanecerían invisibles o no serían tan obvios de sacar a modo de conclusión, es decir, “explicitan lo implícito de los datos”.

 En este sentido cabe señalar que los SIG permiten la modelización matemática de las relaciones espaciales, incluyendo el análisis de redes, la regresión espacial, la determinación de caminos óptimos y otras formas de análisis espacio temporales que pueden ser muy valiosas para los estudios humanísticos. Favoreciendo la interdisciplinariedad y posibilitando nuevas formas de trabajo en contextos más innovadores y amplios.

Un ejemplo claro de la integración de los SIG a la Historia lo encontramos en el proyecto DynCoopNet, en el que se pretende responder a cuestiones acerca de la evolución de la cooperación de las “redes comerciales auto-organizadas” de la primera Edad Global.


En él se emplean los SIG para realizar diferentes análisis, como apreciamos en la siguiente tabla:

Tipo de Análisis
Contenido
Análisis de procesos evolutivos a lo largo del tiempo de las redes del sistema.
-Modo de organización espacial de las redes colaborativas.
-Modelos de cooperación entre agentes     (relaciones de confianza, parentesco, reputación, proximidad geográfica, etc).
Identificación  de las áreas del sistema que presentan mayor conectividad, e importancia de las diferentes zonas económicas en el conjunto del sistema.
-Volumen comercial por puertos.
-Distribución de agentes emisores-receptores en las relaciones epistolares.
-Etc.
Análisis de mercados y su evolución histórica.
-Se comprueban las diferencias espaciales. -Los métodos de las redes de mercaderes para asegurarse las vías de intercambio (rutas).
-El establecimiento de jerarquías financieras para las a la articulación de redes mercantiles.


Digamos que en el proyecto planteado se ha superado el análisis de redes y se ha potenciado la linealidad de la producción cartográfica tradicional, ya que se ha incluido la capacidad de los SIG para trabajar con varias capas de información que se pueden superponer dando cabida a realidades complejas y nuevas interpretaciones.

A continuación, exponemos un ejemplo gráfico del empleo de los SIG en la historia. En este supuesto caso podemos observar como una red mercantil de carácter local (A) ha sido dotada de dimensión espacial y se ha puesto en contacto con otras de su misma zona para ver si hay o no convergencia entre las mismas, ver su extensión, el número de nodos, cuál es su núcleo, zonas de influencia, etc. Incluso se han señalado mediante un cuadrado los almacenes de la ciudad y mediante círculos las residencias de los miembros de la red mercantil, así como el puerto principal de la ciudad en un pentágono morado.


Al realizar este proceso asistimos a la conversión de una “red plana” que pasa de indicar apenas la centralidad de un sistema y el número de nodos, a una “red dimensional” en la que convergen múltiples atributos como: la ubicación espacial de los nodos y su extensión geográfica, zonas de influencia, propiedad de los almacenes de la ciudad, etc. Además, se pone en relación con redes adyacentes, factor último que juega un papel fundamental en el desarrollo de la comunidad u objeto de estudio.

Para concluir, cabe mencionar que cada vez un mayor número de historiadores se muestra interesado en el uso de los SIG, debido a que ofrecen un gran potencial para el análisis y la representación de sistemas complejos. Éstos son casi siempre dinámicos, no lineales y demandan el manejo de multitud de variables al mismo tiempo para ser tratados y comprendidos.


BIBLIOGRAFÍA

Isabel Del Bosque González, Carlos Fernández Freire, Lourdes Martín-Forero Morente, and Esther Pérez Asensio. Los Sistemas de Información Geográfica y la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: CSIC, 2012.

Gutiérrez Puebla, Javier. Sistemas d Información Geográfica. Madrid: Síntesis, 2000.

Santos Preciado, Jose Miguel. Los SIG raster en el campo medioambiental y territorial. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010.

Networks provide happiness, “Recursos indispensables de Análisis de Redes”. http://networksprovidehappiness.com/recursos-analisis-de-redes/ (Consultado el 1-04-2017).

IMÁGENES
Imagen 1, Componentes de un  SIG: https://es.slideshare.net/sigcredia/presentacion-sig
Imagen 2, DynCoonet Project:  http://www.dyncoopnet-pt.org/

  

SOBRE EL AUTOR

Fran Gómez

Graduado en Geografía e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, promoción 2012-2016. Periodo en el que desarrolló su interés en la violencia, redes de comercio y nodos de comunicación de la Monarquía Hispánica en Oriente durante la Edad Moderna. Su Trabajo Fin de grado, titulado “La masacre de los sangleyes en el contexto de la imprenta sevillana”, estuvo estrechamente relacionado con estos asuntos. Además, muestra interés por la historia militar, las catástrofes naturales en la historia y la archivística. Actualmente, está matriculado en el Máster en Historia y Humanidades Digitales, organizado por la Universidad Pablo de Olavide.

0 comentarios:

Publicar un comentario