martes, 31 de enero de 2017

¿Qué es la economía de la cultura?

La Economía de la Cultura es una subdisciplina de la ciencia económica, dada por el interés de los economistas en el mundo de la cultura a partir de los años 60. A partir de la creación de la Association for Cultural Economics en 1973 se fueron reuniendo varios interesados y entendidos en la matería. Uno de ellos, Kenneth Boulding, definía esta disciplina como conjunto difuso, con fronteras poco definidas, que podría avanzar en la interacción con otras disciplinas. Aunque hoy la mayoría coinciden en que ésta es el análisis de aspectos económicos o materiales de las actividades artísticas. Desde el punto de vista de las personas formadas en humanidades, resulta inimaginable intentar ponerle precio a elementos como el Acueducto de Segovia o a la Gioconda, pero en el momento en que vivimos, obsesionados por la rentabilidad, se necesitan medios para sacarla también en el plano del patrimonio cultural y artístico. Tanto las actividades artísticas como culturales conforman en la actualidad la base de muchos resultados económicos, ya que muchos de estos productos son de dominio de la cultura convencional y otros están surgiendo a través de las industrias culturales y artísticas.


      Garcia, Enrique.”Cultura y Economía en el Siglo XXI”

Esta relativamente nueva disciplina se define con una serie de actividades dividas en: Artes Escénicas y Visuales, donde lo más importante es la obtención de espectadores para mantener la tradición de los espectáculos y la creación de nuevos; el Patrimonio Histórico, cuyo valor de conservación y valoración son esenciales para su mantenimiento y utilidad para los consumidores potenciales; y por último la nueva tendencia de las industrias culturales, donde el libro y el cine comparten nivel con el resto de elementos culturales tradicionales. Todos ellos conforman los denominados “bienes culturales” que se diferencian de los bienes económicos ordinarios en que estos transmiten  mensajes simbólicos a quienes los consumen, son bienes de experiencia y tienen el centro de su proceso de producción en el trabajo creativo,  sujetos a la legislación de propiedad intelectual, y dan lugar a formas de valor que no se pueden expresar totalmente en términos monetarios.

El creciente interés por las interrelaciones entre la cultura y la economía, durante los últimos años, ha generado la  aparición de una serie de informes, análisis y estudios que han posibilitado mostrar la relevancia económica de la cultura. A pesar de esto no podemos olvidar que tanto sin la ayuda de los gobiernos y sus políticas culturales, como el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, no podríamos disfrutar de tanta riqueza y oferta cultural. Pero sobre todo lo que la Economía de la Cultura pretende es poner en valor y contacto la realidad cultural en el plano del mercado. Es cierto que es complicado introducir este tipo de productos tan singulares en el mercado, pero la sociedad se está dando cuenta que con ellos no solo obtenemos riqueza interior sino que también repercute en el crecimiento económico del país. La concienciación es una parte importante a considerar, ya que si la sociedad es consciente y valora lo que tiene conseguirá primero, que se mantenga todo el patrimonio cultural del que somos responsables y segundo, conseguiremos atraer a más turistas y académicos que llevaran esta tendencia a sus distintos países de origen. Durante los últimos 50 años la disciplina ha ido cambiando, siendo el uso de las nuevas tecnologías y la interdisciplinariedad las que han otorgado su rango de ciencia social a considerar. Para todo aquel  que se haya formado en ramas humanísticas este tipo de vertientes les ayudan a generar nuevas empresas y empleo para hacer que todo lo aprendido durante años de estudio vea resultados más allá del plano académico.     

Bibliografia:
Cabrera Yeto, S., Sánchez Maldonado, J., Sánchez Tejeda, A. M.” Economía de la Cultura: Cultura y Desarrollo Local”, Actas del III Encuentro de Economía Pública: Almería (2006).
Aguado, L. y Palma, L.. “Economía de la Cultura. Una Nueva Área de Especialización Economía”,Revista de Economía Institucional, vol. 12, n. º 22 (2010), 129-165.

Sobre la autora:


Lucía Lobato Hidalgo
Graduada en Geografia e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, promoción 2011-2015. Interesada en la Historia Moderna y en la Historia del Arte, realizó su Trabajo Fin de Grado sobre los Bienes de Difuntos de Emigrantes Zafrenses en el siglo XVI. En la actualidad se dedica a impartir clases particulares y el próximo curso empezará un master enfocado en gestión cultural en la Universidad de Valladolid.

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